Por Sin Reservas
La carne de conejo será formará parte de la dieta de los estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Unas 48 mil raciones mensuales serán servidas en el almuerzo escolar.
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) acordaron con el Merca Santo Domingo, la inclusión de la nutritiva carne de conejo en el almuerzo escolar.
Por el FEDA, firmó su director, Casimiro Ramos, y René Jáquez, director del Inabie, en una actividad en la que participaron varios representantes de las 26 asociaciones de criadores de conejos. De esta serán beneficiadas en principio 10.
La implementación iniciará en los centros educativos de los Distritos Escolares 15-01 y 15-05, de Santo Domingo Oeste y Norte. Se beneficiarán estudiantes de básica e intermedia.
Casimiro Ramos dijo que el FEDA garantiza que los productores entreguen puntualmente. Además, que cumplan con la calidad requerida.
Mientras que René Jáquez Gil, aseveró que las raciones serán aumentadas paulatinamente. Es decir, se incrementarán en la medida en que aumente la capacidad de producción y la capacidad de consumo.
Precisó que previo a la firma del convenio se hicieron pruebas entre los estudiantes. La respuesta fue muy satisfactoria, pues los alumnos la asimilaron positivamente.
La presidenta de la Federación de Criadores y Procesadores de Conejo, Daisy Guante, ponderó el acuerdo, afirmando que necesitaban ese empuje para estabilizar la producción y comercialización de carne de conejo en el país.
Agradeció al presidente Danilo Medina, la iniciativa, surgida en una de sus Visitas Sorpresa. Reconoció que los productores estaban preocupados por la comercialización.
Previo a la firma del convenio habló Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo, quien consideró que el almuerzo escolar se fortalecerá con la inclusión de la carne de conejo.
Invitó a los productores a utilizar el Merca Santo Domingo como la plataforma ideal para colocar sus productos. Afirmó que las visitas a esa plaza se han incrementado a más de 100 mil personas mensuales.